domingo, mayo 16, 2004

Ranking de selecciones a 15 de mayo

Al estilo de A. Daimiel, aunque modestamente, he aquí mi visión de algunas de las selecciones participantes en la Eurocopa (espero que nadie eche en falta a Letonia). Con mis habituales dotes para la predicción, seguramente habrá que mirar más abajo que arriba para hallar en este ranking a las finalistas.

1. Francia. Pese al gatillazo del Mundial 2002, la campeona de 2000 parte como favorita. Respecto a hace cuatro años, mantiene a sus estrellas en plena forma. Y qué estrellas. Ningún otro equipo reúne a una pareja de jugadores como Henry y Zidane, aunque el madridista ha acabado la temporada con el Madrid hecho unos zorros. En cualquier caso, un equipazo. La lógica dice que cualquiera debería sufrir para derrotarla.

2. Italia. La finalista de 2000, el cazador cazado que dejó escapar el título en el descuento, quiere vendetta. Ya sabíamos que era capaz de ganar renunciando a jugar al fútbol, pero en el camino a la Eurocopa ha dejado la impresión de que incluso puede permitirse el lujo de mover el balón. Y arriba muerde como siempre. Lo que faltaba.

3. Portugal. Aunque ningún país organizador ha levantado la copa desde Francia 84, ejercer de anfitrión debe servirle para tapar sus carencias (que son unas cuantas) y alcanzar las semifinales. Eso si, como España, evita a Francia en cuartos, que sería otra historia. Figo y Rui Costa no escatimarán esfuerzos en su última gran cita.

4. Alemania. En vísperas de su mundial, el de 1974, los chicos del Káiser se fueron rodando y alzaron la Eurocopa del 72. Con la mente puesta en 2006, los aficionados esperan que se repita la jugada. Aquella generación de futbolistas se antoja casi irrepetible, y los nombres del equipo actual, desde luego, no le ponen a nadie los pelos de punta. Hace unas semanas salieron goleados de Rumanía. Pero da igual. En cualquier caso, Alemania siempre cuenta.

5. Holanda. Poderosísima pegada y pies de barro, como casi siempre. Tras la ausencia holandesa en el último mundial (gracias, Van Gaal), estaremos atentos a la primera gran cita internacional de Van Nistelroy vestido de naranja. Y a Rafael Van der Vaart. Puede acabar en Italia o España este mismo verano.

6. España. Pese a la superstición, tiene equipo para estar en semifinales si consigue esquivar a Francia en el cruce de cuartos. Su arsenal ofensivo es más amplio y variado que nunca, y parece que puede permitirse el lujo de dejar a Luque, Reyes o Mista viéndolo por la tele. Ahora lo que falta son centrales de garantías, justo al revés que en la época de Clemente.

7. República Checa. El balón de oro 2003, Pavel Nedved, parece haberse echado una siestecita tras su coronación. Los checos son competitivos, se sienten a gusto en un torneo como la Eurocopa y llegan a Portugal (y al grupo de la muerte, con Holanda y Alemania) con derecho a sentirse miembros del pelotón de cabeza tras arrasar en la fase de clasificación. Aunque en España, damos fe, eso sirva para poco.

8. Inglaterra. Demasiadas dudas. Si algo no resulta el equipo inglés es fiable, que deberá encomendarse más a Lampard (e incluso a Scholes) que a Beckham si quiere hacer un buen papel. De lo contrario, sufrirá demasiada dependencia del acierto de sus delanteros, especialmente Owen.