lunes, junio 21, 2004

No somos nadie

Jugamos peor que nunca y perdimos como siempre. Con el once que aficionados, periodistas (e incluso bloggers) habían reclamado, España naufragó en Lisboa de manera inapelable. Si hace unos días atribuíamos al seleccionador gran parte de culpa en el empate ante Grecia, el fracaso de anoche corresponde principalmente a los futbolistas, ausentes, superados, derrotados y eliminados con todo merecimiento. Simplemente, no comparecieron. España salió a amarrar el empate y a los cinco minutos Portugal ya la estaba barriendo con más ímpetu que fútbol.

Capítulo aparte merece Raúl. En qué hora dijo Camacho que estaba llamado a tirar del carro. Pretendía otorgarle galones, investirle como líder, pero a la larga sólo ha servido para azuzarle a sus críticos. Curiosa paradoja: los mismos que le niegan a Raúl la capacidad de liderar a la selección son los que critican con más saña su escasa relevancia. No esperaban nada de él y, sin embargo, se quejan de que no haya hecho nada. Esperaban grandes cosas del resto y, sin embargo, sólo apuntan y disparan a Raúl, que venía de la peor temporada de su vida. Llegaba deprimido. Lo que yo pregunto es... ¿dónde han estado los bicampeones Baraja y Albelda? Éstos sí que han mutado al vestirse de rojo.

Y en el epicentro del desastre, el de la gorra. El hombre que pasaba por allí. Aseguró que no renovaría si las cosas salían mal en Portugal y ahora dice que recuerda nada. Qué cara tan dura. Menos mal que no hablaba para amnésicos. Dijo lo que dijo porque daba por hecho que se pasaría el grupo y que, en el peor de los casos, España caería en cuartos, que es a lo que acostumbra. Con eso y la pasividad de la Federación, dos años más de gorra. Así que se tiró el farol y ahora que se le ha visto el cartón se retracta. Espero que cumpla lo que prometió y se marche. Y si no, lo digo tal cual suena, confío en que la prensa le fuerce a renunciar. Sus declaraciones de anoche son (esperemos) su patochada final:

-Casillas: “En la primera parte Portugal nos barrió”
-Vicente: "Portugal nos ha comido en los primeros 20 minutos”
-Xabi Alonso: “Portugal nos ha comido la moral en la primera parte"
-Fernando Torres: “Portugal fue mejor que España, supo jugar del minuto uno al 90. Pensaba que sólo iban a dominar 20 minutos. Nos han arrollado en todas las líneas, tuvieron siempre el balón
-Iñaki Sáez: "Nosotros hemos trabajado bien en la primera parte. Hemos controlado el juego y ellos han puesto el ardor.

El fiasco mayúsculo de Lisboa inmunizará contra la ilusión a legiones de aficionados. A los que se negaban a rendirse a la evidencia, a los que se resistían a entonar el “No somos nadie”. Algunos ya lo habíamos adoptado con naturalidad después de que Corea hiciera colmar el vaso, y ahora seremos muchos más. Es lógico. No existe el happy end para las parejas en las que uno entrega más que el otro, y seguimos sin ser mínimamente correspondidos. Nos seguimos cargando de razones para llamar iluso a quien tenga una ilusión, continuamos aprehendiendo el fracaso. Siendo optimistas, lo estamos perfeccionando.

RONDA DE GURÚS: Relaño - Segurola - Ortego

1 Comments:

Blogger airranz said...

Amén.

Aunque yo seguro que dentro de dos años (si nos clasificamos) volveré a picar.

7:07 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home