viernes, junio 18, 2004

La Previa (Día 7): Lecciones de italiano

Hoy retomamos nuestras clases de italiano. Antes de avanzar, repasemos la lección anterior: paparazzo = mosca cojonera; catenaccio = candado. Bien, nos los sabemos. Pasemos página. Para la clase de hoy contamos con un profesor de lujo.





Grazie, Francesco. En efecto, “sputo” significa “escupitajo”, o “escupitinajo” si se prefiere y no es muy grande. No equivale estrictamente a nuestro “esputo”, que designa a la “sustancia secretada por las vías respiratorias que se arroja por la boca de una vez”. O, más directo, “flema”. Una prueba de que es posible apreciar la riqueza de un idioma en una simple s líquida, nunca mejor dicho.

ITALIA - SUECIA. Así que a Totti le han caído tres partidos por “lo sputo”. Es decir, que no le veremos hasta semifinales, y eso si Cassano ha dormido bien y toma el mando. No soy partidario de rearbitrar partidos con cintas de vídeo ni, por tanto, de que a Totti le hubieran sancionado por el patadón que Mejuto interpretó como poco más que una acción punible. Ahora bien, estoy a favor de que las cámaras lleguen donde el ojo de los árbitros no alcanza en lances como éste (escupitajos, puñetazos, patadas...). En la Ser, Manolo Lama se manifestó justo al contrario, pues piensa que de este modo un realizador interesado puede ayudar a imponer sanciones. Pero la televisión danesa, que fue la que captó la secuencia, no hubiera podido hacer nada si Totti no hubiera arrojado su “sputo”.

¿Y de fútbol qué? Poca cosa, por algo anda Italia de por medio. A ver qué inventa Trapattoni. Los suecos no son la sensación del torneo por meterle cinco goles a Bulgaria, pero son un equipo interesante con Larsson, Ljumberg y, sobre todo, Ibrahimovic, todo un personaje.

DINAMARCA - BULGARIA. Antes, abrirá la tarde un partido que debería servir para alimentar las esperanzas danesas. Los búlgaros ya están sepultados con una losa de cinco goles, pero pueden arrastrar consigo a Dinamarca si le arrancan un empate (no les veo llamados a mayor empresa) y favorecer así a suecos e italianos. Es más, parece que Trapattoni esperará al resultado de este partido para rematar su once. Como Dinamarca ceda un empate, lo de Trap más que un once puede ser una parodia. Otro que imparte lecciones de italiano.