domingo, junio 13, 2004

España-Rusia

Empezó la eurocopa y debutó la selección, mejor, no hay que comerse las uñas esperando.
Los prolegómenos del partido fueron espectaculares, faro tomada por la afición española, mayoría total en el estadio, comienza el himno y los jugadores abrazados, recordando a la Francia del 98 o al Brasil del 2002,... y parecerá una tontería pero me emocioné, era como si por primera vez nos creyéramos que somos un equipo grande y que vamos a por todas.
El partido comenzó de manera inmejorable, primeros 15 minutos de ensueño, Rusia ni veía el balón, España con un ritmo elevado, vicente era un cuchillo que se hundia en el tarro de mantequilla que parecía la, todo hay que decirlo, improivisada defensa rusa. Además muy bien acompañado por un excelente Bravo, sobre todo en defensa.
Se llegaba bien y claro, por las bandas y por el centro del área aprecieron en un par de ocasiones Raúl y Morientes, llegadas que pudieron hacer más peligro. Lo único que le faltó a España en estos qiuince minutos fue tirar con un poco de peligro. Pero daba igual, eran los mejores primeros quince minutos en un campeonato que yo recuerde. Más que nada por la autoridad que estaba demostrando España.
Después de esto vino un pequeño descanso, era imposible mantener ese ritmo... Rusia vió el balón, vió que se jugaba con el famoso Roteiro.
El ritmo del partido bajó, y España volvió a tomar el mando, pero con un juego más lento. Sin embargo y sorprendentemente nuestros extermos recibian muy fácilmente, y Vicente, elegido mejor jugador del partido con justicia, consiguió provocar cuatro tarjetas amarillas.
En estas estábamos esperando el final del primer tiempo cuando llegó el arreón de Rusia, pero ahí estaba Casillas, como dijo Lama: "35 minutos tomando el sol y está metido en el partido".
Llegó el descanso y empezó la preocupación, no es que Rusia fuese peligrosa, pero ya se sabe que de cualquier sitio puede salir un gol. España había llegado 21 veces al área, que son muchas, pero casi siempre con centros fáciles para el portero, pocos tiros.
La gente pedía a Valerón, y tras un inicio del segundo tiempo en la misma línea que el final del primer tiempo, a los 15 minutos Valerón salió y sobre todo Xabi Alonso, por un cansado y con amarilla Baraja. Valerón salió, vió y marcó, en una jugada que pareció durar una eternidad.
El partido cambió. Xabi Alonso lo manejó a la perfección, aperturas largas a las bandas, Etxberria mejoró en la segunda parte, Puyol se animó mucho más a subir, Vicente estaba ya sin fuerzas. España controlaba y llegaba, pero un gol solo de ventaja siempre te deja intranquilo. Y el partido fue languideciendo y acabó, tres puntosy juego ilusionante a ratos objetivo cumplido. España debió buscar más goles, con la derrota de Portugal el golaverage puede tener mucha importancia.
Estadísticas aquí ( no funcionan en Mozilla las pestañas)
Lo mejor:
- Vicente: Encarando, con confianza,tres rusos detrás de él todo el partido
- Xabi Alonso: Manejo magníficamente los tiempos, importantísmo para elaborar el juego
- La defensa: Muy buena en general, grata sorpresa de Raúl Bravo, inconmnesurable de fuerza y ganas, le falta atacar con más criterio. Magnífico Marchena en la anticipación y sacando el balón. Y Puyol la roca de siempre, infrnaqueable, y subiendo por fuerza y con peligro en la segunda parte.

Lo peor:
- El cansancio: Hay jugadores tocados como Baraja, Albelda no está al 100% y Raúl. Las rotaciones serán muy importantes, pero en el caso de España son de calidad
- Falta de tiro: Lo decía el otro día, hay que tirar más, hay que probar a los porteros.