lunes, junio 28, 2004

Tiempo de análisis

Primer día de descanso en la eurocopa después de dos semanas de fútbol ininterrumpido. Y es el momento de hacer algún análisis.
Lo que más llama la atención es la falta de tradición de las selecciones semifinalistas. Pero este es un fenómeno que ya viene del pasado mundial. Donde en semifinales se colaron Turquia y Corea de Sur, y las sorpresas podían haber sido más porque Alemania pasó ganando 1-0 a unos Estados Unidos que jugaron bastante bien. Y junto a esto el fracaso de las grandes selecciones: España, Italia, Alemania, y Francia en esta eurocopa, o Francia y Argentina e Italia en el último mundial. ¿Y esto a que es debido?
En mi opinión un factor clave es el stress con el que llegan los jugadores de los mejores equipos europeos. Un stress tanto físico como mental. La temporada es muy larga y el nivel de exigencia es alto. Pero creo que hay un factor más importante, y es que las selecciones tienen muy poco tiempo para entrenar juntas. Las fases de clasificación son una patraña. Y los amistosos no sirven de nada, porque los jugadores juegan con sus clubes el Domingo se concentran el lunes, entrenan el martes (graban unos cuantos anuncios) juegan el miércoles un partido sin tensión, y adios. Con etas condiciones tenemos que los equipos nacionales son selecciones de jugadores de aquí y allá, pero no equipos. No hay automatismos, ni un estilo definido en muchos casos. Y cuando lo hay no saben sobreponerse a los problemas que equipos inferiores, con más preparación, les plantean: no ha habido el suficiente trabajo.
Así que mientras no desciendan el número de partidos oficiales, y las concentraciones no se tomen más en serio, creo que no veremos a los mejores jugadores en las mejores condiciones en las grandes competiciones.
Si quieren ideas yo reduciria las ligas a 16 equipos (menos partidos, pero más interesantes), Copas a un solo partido hasta semifinales. Y me cargaría las fases de calsificación para mundiales y eurocopas. Ya está bien de San Marinos, Feroes, Chipres, y demás que no sirven para nada. Dos divisiones Europeas con ascensos y descensos.

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

> falta de tradición de las selecciones semifinalistas

Bueno, esto no se aplica precisamente a Holanda, y quizás tampoco a Portugal o República Checa.

> un factor clave es el stress con el que llegan los jugadores de los mejores equipos europeos

Nedved juega en Juventus, Koller y Rosicky en Borussia Dortmund, Baros en Liverpool... Para no hablar de Van Nistelrooy, Davids, Seedorf, Stam o Makaay.

3:40 a. m.  
Blogger airranz said...

Estoy hablando a grandes rasgos.
Pero creo que Alemania, Italia, Francia e Inglaterra tienen 8 mundiales, y las cuatro que has nombrado tu ninguno. Y en Eurocopas la cosa es parecida. Una tiene Holanda, y otra Checoslovaquia. Alemania tiene dos o tres, no recuerdo.

Nevdev no ha hecho nada este año, la Juve no pasó de cuartos, ni ha estado jugándose la liga, y tampoco es que esté haciendo la eurocopa de su vida. Baros ha tenido una grave lesión.

9:37 a. m.  
Blogger Louis said...

A lo que yo añado que el Dortmund de Koller y Rosicki ha tenido una campaña más que discreta, apeado en agosto de la Champions y sin éxito en la competición alemana.

Y una cosa es que portugueses y checos no sean del todo inéditos a estas alturas (que casi, sobre todo los primeros), por no hablar de los griegos, y otra que se pueda decir que tienen tradición. Que no la tienen.

6:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sí, es curioso. ¿Por qué Inglaterra es considerado un equipo «tradicional» en el fútbol? Sólo ganó un Mundial hace cuarenta años y desde entonces sus participaciones internacionales fueron más bien discretas. ¿Por qué Holanda, que en los últimos cuarenta años obtuvo dos subcampeonatos del mundo y una Eurocopa, además de nutrir con sus jugadores las mejores ligas del continente, no es «tradicional»?

Independientemente de esto, creo que el problema aquí es la oposición entre la competencia entre clubes y la competencia entre naciones. Los torneos internacionales se están volviendo actividades secundarias, espectáculos de verano que sólo sirven para exhibir jugadores y aumentar cotizaciones en el mercado de pases. ¿Aceptarán los clubes disminuir sus beneficios para que los torneos internacionales sean más efectivos?

Z. (Soy el mismo de arriba.)

9:09 p. m.  
Blogger Louis said...

Lo que comentas es interesante y estoy bastante de acuerdo. Las competiciones de clubes queman a los futbolistas y a veces estos torneos internacionales parecen un viaje de fin de curso al que van los más listos, pero llegan cansados. Los clubes no tienen compromiso más que consigo mismos y permanecen ajenos a esto. Hace falta reformar el calendario y, sobre todo, unificarlo en todo el mundo (sugerencia que llevo oyendo desde mi más tierna infancia).

Afortunadamente, el verdadero termómetro que nos dice si Eurocopas y Mundiales son torneos principales o secundarios es el aficionado. Y esta Eurocopa está batiendo las mejores previsiones. Buena noticia.

Sobre lo de Inglaterra, supongo que le consideramos "tradicional" porque tiene el rango de campeón del mundo (aunque fuera sólo una vez, en casa y con una ayudita), porque su liga es de las más fuertes y porque, qué demonios, son los inventores de esto. Además, lo digo sin tirar de google, llegaron a semifinales en Italia 90 o Inglaterra 96. Pero estás, en lo cierto, yo también creo que a veces se les tiene en mejor consideración de lo que por méritos merecen.

Sobre Holanda, yo sí que la considero "tradicional" sin ninguna duda.

10:30 p. m.  
Blogger airranz said...

Bueno, al final la conclusión de tu segundo post es más o menos lo que quería decir. Que el compromiso de selecciones con menos nombre las hace estar arriba.
Sobre la tradicionalidad de unos u otros.
Yo hacia una valoración global sobre estos semifinalistas comparándolos con otros semifinalistas posibles. Y me choca que haya cuatro semifinalistas que no sumen un sólo mundial. Yo a Inglaterra y a Holanda las pongo más o menos al mimso nivel. Un peldaño por debajo de Italia, Francia y Alemania, y uno por encima de España, Portugal y alguna más que me olvidaré

10:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, si estamos todos de acuerdo no tiene gracia. :)

Z.

5:26 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo solo puedo decir que fue una autentica chapuza de Eurocopa, una en la que a la final llegan Griegos y Portugueses... eso no es una eurocopa, eso es la final de mi la copa de mi pueblo.

12:57 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home