viernes, julio 02, 2004

La pregunta del millón

Ayer preguntaron en la SER si firmariamos jugar como Grecia y estar en la final. Mi respuesta es clara y es SI. El objetivo del fútbol es ganar y obtener los mejores resultados.
Yo no creo en las fórmulas mágicas. Ni de Capellos, Lippis, y demás, ni de Lillos, Maturananas y similares. Creo que al fútbol hay más posibilidades de ganar jugando bien, y creo que jugar bien se confunde muchas veces con jugar bonito, pero no es lo mismo. Jugar bien es atacar bien y defender mejor, porque sin defender no se puede atacar. Y defender bien no es poner el autobus, se puede defender con el balón, presionando en campo contrario,... pero defender bien es más dificil que defender con todos atrás.

Para mi Grecia ha jugado, bien, muy bien incluso en toda la Eurocopa. No ha jugado muy bonito, pero ese equipo ha dado el 115% de sus posibilidades, y ha jugado bien, mejor que todos con los que se ha enfrentado (Rusia no sé porque no lo vi). Esta donde está por merecimientos propios. Y por supuesto no es un monumento al anti-fútbol. Grecia se ha defendido bien, ha atacado con criterio y ha leido los partidos como ninguno. Su éxito radica en una magnífica dirección desde el banquillo, y en encontrarse físicamente un par de puntos por encima del resto. En igualdad de condiciones físicas no me cabe duda que Grecia se habría ido a casa hace tiempo. Y lo que ha hecho ha sido todo muy correcto. No ha sido un equipo que se encerrase con todos, y solo supiese dar pelotazos, y se beneficiase de erroes arbitrales.
Así que me parece un finalista justo (mucho más que Italia en el 94, o Alemania en 2002), pero que índica que el nivel de los equipos ha sido bajo, muy bajo. Equipos muy poco trabajados, y jugadores bajos de forma.

Espero respuestas y polémica :-)

1 Comments:

Blogger Louis said...

Yo firmaría jugar como Grecia, es decir: sabiendo lo que hacemos, con compromiso y sacando lo mejor de cada jugador. El producto final, además, sería mucho más atractivo que el de los griegos.

Supongo, de todas formas, que la pregunta no es si firmaríamos "jugar" como Grecia, sino "hacer un fútbol tan feo" como el de Grecia. Porque Grecia juega bien, aunque no haga buen fútbol. Son cosas distintas.

Yo no firmaría un proyecto sustentado de inicio en el fútbol feo, pero creo que a ninguno nos importaría plantarnos en la final con un juego poco brillante. Insisto, nunca como premisa inicial. Estoy harto de entrenadores que dicen anteponer el resultado al espectáculo y no consiguen lo uno ni lo otro.

8:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home